El ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma se refirió a la decisión de la justicia de absolver de ocho de los nueve delitos que le imputó la fiscalía al ex director metropolitano de la entidad, Juan Michel.
Pérez Yoma evitó criticar la resolución y aseguró que "la justicia opera así, no podemos juzgar a la gente por los medios. Para eso están los tribunales". El titular del Interior, además, llamó a la oposición a referirse a estos temas con responsabilidad.
" Me gusta esperar cual es el transcurso de los fallos judiciales, esperar hasta el final. Es lo mismo que ha pasado en EFE, en Chiledeportes. Se magnifican mucho las cosas, y terminan siendo lo que tienen que ser, por eso es súper importante esperar que la justicia opere", aseguró Pérez Yoma.
Más temprano Juan Michel dijo que "este fallo demuestra que yo no me he quedado con ni un peso (...) aquí se hablaba de miles de millones de pesos, de un gran fraude que no existía" dijo Michel. Recordó, además, los reiterados intentos que realizó la fiscalía por llevarlo a un juicio abreviado, donde debía reconocer su culpabilidad.
"Me ofrecieron en seis oportunidades que me declarara culpable, me amenazaron con las penas del infierno y no lo hice porque confío en los tribunales del país" contó el ex funcionario público.
En su resolución los jueces estimaron que las pruebas presentadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente a lo largo de los casi tres meses que duró la instancia judicial "eran meros indicios que resultaban insuficientes para comprobar su participación real".
Los jueces solo acreditaron la responsabilidad de Michel en la malversación de $9 millones utilizados para realizar una fiesta de fin de año de los funcionarios de la entidad deportiva, en la comuna de Isla de Maipo, en 2006.
El abogado defensor, Sergio Caro, expresó su conformidad al asegurar que " el hecho de que no se hayan comprobado ocho de los nueve delitos, sin duda es un éxito para esta defensa".
El fiscal regional de la zona metropolitana Oriente, Xavier Armedáriz, anunció que estudiarán el fallo para evaluar si apelan al dictamen. " Lo que hay es un veredicto en parte condenatorio, en parte absolutorio. El veredicto en la parte que es absolutoria, por supuesto que no es satisfactorio" expresó Armendáriz.
El Ministerio Público acusaba al ex personero público de una defraudación de $ 50 millones y solicitó una condena de 10 años de cárcel, pena que será resuelta en los próximos días por el tribunal.