El Ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla descartó los saqueos tras los incendios en Valparaíso y aseguró que sólo hay casos puntuales de robos.
"No hay reporte de ningún saqueo, lo confirmé con el Genereal Director de Carabineros (s) José Luis Ortega. Hay informes de gente que sacó cosas y se las robaron. Son denuncias específicas y particulares", señaló.
Para evitar este tipo de problemas en la noche, donde varios sectores estarán sin luz eléctrica, el Ministro indicó que "hay disponibles 600 efectivos policiales y 20 radiopatrullas, lo que garantizará la tranquilidad para la gente que dejó sus casas. Carabineros está preparado para enfrentar la situación".
La autoridad indicó además que hay 30 efectivos de Fuerzas Especiales, que apoyarán las labores de seguridad.
"Nosotros hemos tenido un par de horas para anticipar la situación y por eso ya se estaba preparando el plan de contingencia", añadió.
Por eso, Ubilla indicó que "no es necesario decretar ningún estado de excepción y emergencia, estamos trabajando en alerta roja y con eso todos los recursos se pueden trasladar para enfrentar la emergencia".
Ubilla también dijo que la emergencia se "extenderá por un par de horas más" y que por ello en la mañana se harán las evaluaciones pertinentes para ir en ayuda de los afectados.
"Tenemos el compromiso y la instrucción del Presidente Sebastián Piñera de ir en ayuda de las familias afectadas. El primer objetivo del gobierno es que las personas no sufran daños en lo personal; en segundo lugar, la propiedad privada y en tercero, la pública. Después vendrá la instancia donde bomberos deberá definir la casua de este siniestro y los responsables. Lo demás lo tendrá que ver después la justicia".
También indicó que "hasta el momento hay 60 viviendas destruidas y 500 personas afectadas, pero esperamos un número mayor".