La crítica situación que vive la Región de Valparaíso por los incendios forestales llevó a que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma se traslade a la zona. La autoridad de gobierno calificó la actual situación como "de riesgo", al tiempo que enfatizó sobre que se trabaja con "una gran cantidad de medios" para el combate de las llamas.

La autoridad se reunió con el intendente Iván de la Maza y el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza en la Forestal Valparaíso, en el camino La Pólvora, con la finalidad de coordinar nuevas acciones y medidas para contrarrestar la acción del fuego.

Pèrez Yoma dijo al término de la cita que "tenemos un problema bastante complicado, dos focos de incendios. Uno que esperemos esté parcialmente controlado mañana, otro en proceso de empezar a ser controlado". En este sentido, el secretario de Estado dijo que "la situacion es todavía de riesgo, por eso estamos en alerta roja. Estamos con un gran cantidad de medios trabajando en este tema, y esperamos que dentro de las cosas que pueden suceder, los incendios sigan desarrollándose sin accidentes" que atenten contra la salud de las personas.

MENOR INCULPADO POR INCENDIO EN PLACILLA
El intedende de la Maza confirmó, en tanto, que un menor de 12 años fue sindicado por la PDI como responsable de uno de los incendios ocurridos en Placilla.

"En este momento el fiscal ya ha trabajado, lamentablemente el incendio que empezó en la zona de Curauma, ese incendio el responsable es un niño menor de 12 años, está identificado y será puesto a disposición del tribunal, fundamentalmente por la responsabilidad que puede haber. Pero ¿qué hacemos con un niño de 12 años? El otro detenido es un pirómano que está confeso", consignó la autoridad a radio Cooperativa.

REUNIONES DEL COMITE
Más temprano el comité de emergencia integrado por de la Maza, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo De la Maza, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro se reunió en el Cerro Las Mariposas para evaluar las pérdidas y damnificados en la zona.

Si bien al término del encuentro la Onemi cuantificó en 15 las casas destruidas por el fuego en el Cerro Mariposas, extraoficialmente se habla de una treintena ya que vecinos del sector aseguran que en el lugar se emplazaban al menos dos viviendas por sitio.

El director regional de la Oremi, Guillermo de la Maza, aseguró que respecto de los 60 damnificados "están siendo ubicados en una parroquia que ha dispuesto el obispado de Valparaíso y la mayoría de ellos, en una actitud muy solidaria, están en casa de familiares y vecinos. Se ha dispuesto una fiscalización y una presencia en esta zona para evitar la presencia de desmanes que puedan ahondar la desgracia".

Por su parte, el Intendente Iván de la Maza, dijo respecto de los siniestros que  "tenemos una situación de alerta preocupante desde hace bastante tiempo, no de los últimos días. Lo grave de esto no es el incendio forestal en sí mismo, sino que la topografía de Valparaíso permite que los incendios entren por las quebradas y afecte poblaciones".

A las 7.30 horas se intensificaron las labores por parte de voluntarios de Bomberos, personal del Ejército, la Armada, Defensa Civil, Carabineros y la Conaf  para controlar la acción de los seis focos de incendios que afectaban a la región.

Los trabajos de extinción son apoyados por tres aviones dromader y cinco helicópteros que, a esta hora, sobrevuelan los cielos de la zona. Según informaron las autoridades, más de dos mil hectáreas de pastizales y bosque han sido devastadas por la acción de las llamas, siendo el punto más crítico el sector de Colliguay, en la comuna de Quilpué, donde 900 hectáreas fueron arrasadas por el fuego.

Durante toda la madrugada, los voluntarios realizaron labores de monitoreo de los siniestros y a primera hora de este domingo se incrementó el trabajo de cerca de mil personas.

Los seis focos que se mantienen activos son los sectores: Villa Primavera de Concón, Los Molles de Valparaíso, Placilla, Laguna Verde, quebrada Alvarado de Olmué y Colliguay en Quilpué.