El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la citación efectuada por el Presidente Sebastián Piñera al Cosena y aseveró que "creo que no hay ninguna intención ni ninguna posibilidad de darle una doble lectura". 

En conversación con CNN Chile, el ministro aseveró que "el hecho de reunir a un organismo institucional donde participen las fuerzas armadas no significa que haya una situación de carácter militar o bélico".

"Por el contrario: es la información que todas las instituciones del país requieren y que el Presidente quiere que tengan, sobre la situación de la defensa jurídica chilena", resaltó.

Al mismo tiempo, acotó que "se ha destacado y ha sido una política constante que estamos enfrentando la situación como una política de Estado, unidos todos, sobre la base que han sido los principios fundamentales que siempre han guiado la posición y la relación de Chile en políticas internacionales"

"Por consiguiente, cualquier interpretación ajena a una conducta normal, institucional, es profundamente equivocada", enfatizó.

Consultado sobre cómo debiera interpretarse este hecho en Perú, Chadwick respondió que "sin ningún inconveniente debiera ser leído, porque es parte del funcionamiento institucional del país, es parte que Chile sí ha ido mostrando que su unidad y su visión común de actuar con una política de Estado frente a todos los temas de carácter internacional".