Ministro del Trabajo anuncia medidas de ayuda para temporeros afectados por las heladas

Juan Carlos Jobet precisó que el plan de acción consta de cuatro herramientas: intermediación laboral, la capacitación, un bono a la contratación y cupos de empleos de emergencia. <br>




El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, anunció este lunes cuatro medidas dentro del plan para ir en ayuda de las personas que verán afectadas su fuente laboral producto de las heladas.

El secretario de Estado precisó que las cuatro herramientas del plan tienen relación con un bono a la contratación, capacitación, intermediación laboral y cupos de empleos de emergencia.

Respecto al bono a la contratación, Jobet reveló que en principio serán 15 mil. "Vamos a ofrecer bonos equivalentes a un 40% del salario mínimo a los trabajadores agrícolas que están sufriendo por los efectos de estas heladas, de forma tal de contribuir como gobierno a aquellos agricultores que tengan problemas y para que puedan contratar a trabajadores que de otra forma no tendrán empleo", anunció.

El ministro del Trabajo señaló que las estimaciones preliminares indican que no debieran producirse despidos, sino que se producirán menos contrataciones de temporeros en la época estival, pero que se sigue trabajando para hacer las evaluaciones finales. "Debiera haber alrededor de 30 mil temporeros y temporeras que sí tenían puestos de trabajo en años anteriores, pero que este año podrían no tenerlo", admitió.

En cuanto a la capacitación, la autoridad dijo que "vamos a desarrollar todas las líneas regulares que tiene en Sence, de forma tal que, pese a todos los esfuerzos de contratación no puedan conseguir un empleo, los trabajadores puedan pasar esos meses de verano capacitando en otros oficios que les permitan conseguir nuevos empleos en el futuro".

También señaló que se fortalecerá la Bolsa Nacional de Empleo con el objetivo de facilitar la intermediación laboral con los trabajadores de las zonas afectadas.

Consultado por la imposibilidad de las personas de poder moverse a otras regiones, Jobet explicó que se realizarán ferias laborales en todas las regiones afectadas para que los trabajadores puedan conseguir empleo en su propia zona, aunque algunos podráin trasladarse.

En el caso de las mujeres, dijo que se les beneficiará con el bono a la contratación. "Un 50% de los empleos corresponden a mujeres, las cuales muchas son jefas de hogar y para ellas es más difícil moverse, por eso hemos anunciado el bono a la contratación, que es muy importante para proteger esos empleos femeninos", enfatizó.

En el caso de los empleos de emergencia, Jobet señaló que "en los casos que sean necesarios los vamos a ofrecer para contratar a los trabajadores, que de otra manera no tendrían empleo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.