A las 8 de la mañana de hoy comenzó la jornada en que los chilenos podrán elegir al próximo Presidente de Chile, además de los senadores, diputados y consejeros regionales de su zona. Respecto del derecho que cada ciudadano tiene a emitir su voto, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet hizo un llamado a "todos los empleadores a que hoy sean permisibles y que cumplan con darle las dos horas (a los empleados) para ir a votar. Queremos tener una jornada ejemplar hoy, por lo tanto todos tenemos que hacer un esfuerzo para que sea un buen día y por lo tanto los empleadores tienen que hacer lo suyo", indicó.

El secretario de Estado aclaró en un contacto con Canal 13 que hoy es un día normal para el comercio, sin embargo quienes "trabajan en malls, streap centres y locales comerciales, que tengan una administración común, no trabajan hoy. Para ellos es un feriado irrenunciable, pero el resto del comercio (como los supermercados) trabaja normalmente", explicó.

MULTAS POR NO RESPETAR EL DERECHO A VOTO

Votar es un derecho ciudadano, por lo mismo, los empleadores que impidan ejercerlo a las personas que tienen a cargo pueden sufrir infracciones monetarias, que varían según la causa:

-Si no deja salir a votar al empleado: En este caso la multa puede llegar a los $800.000.

-Los que descuenten las dos horas de las remuneraciones: Aquí pueden llegar hasta la suma de $1.600.000.

-Si abren sus los cales estando dentro de centro comerciales (malls, streap centers): Arriesgan multas que pueden llegar hasta los $2.400.000.

Cabe recordar que el año pasado, en las elecciones municipales, sólo hubo 26 multas en todo el país, sin embargo en caso de que un empleado sienta sus derechos vulnerados, puede hacer la denuncia a en el teléfono 600 450 4000, o a través del sitio web de la Dirección del Trabajo.