"Rodrigo Valdés palideció, entonces buscamos otras fórmulas un poco más razonables de acuerdo a nuestras capacidades financieras",  afirmó en tono de broma, el lunes, el ministro Secretario General de Gobierno (Segegob) Marcelo Díaz al explicar al consejo de observadores del proceso constituyente las gestiones que realizó ante el ministro de Hacienda a fin de lograr nuevos recursos para las próximas etapas de cabildos ciudadanos.

En reunión con los observadores -encuentros cuyos audios quedan registrados y se suben a la página web del consejo-, Díaz explicó a los presentes que en los cabildos provinciales que se realizarán el próximo 23 de julio, no habrá disponibilidad para grabar todos los que se realicen en el país, como tampoco para realizar streaming (transmisión en directo por Internet) en cada uno de ellos. Esto, a pesar de la petición expresa del consejo de registrarlos para tener un mejor acceso a ellos y así poder fiscalizarlos.

Según explicó Díaz en la cita, razones técnicas y monetarias no permitieron esta posibilidad a pesar de que se solicitó ayuda económica adicional al ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el ministro agregó que en el caso de los cabildos regionales programados para el 6 de agosto, sí se logrará tener registro en vivo en cada uno de ellos, además de que se organizará un diseño comunicacional que incluirá un centro de operaciones  en La Moneda.

Para eso, detalló Díaz, habrá nuevos recursos del Estado por unos $ 300 millones.

"Hacienda entendió que esta es una suerte de acuerdo que alcanzamos con ustedes (al referirse a la solicitud de los observadores)  y por esa vía Hacienda accedió a suplementar recursos que son 280 a 300 millones de pesos para cubrir ésto. Ya estamos hablando de un volumen importante de recursos", dijo el vocero.

Ante las consultas de los observadores, quienes insistieron en la posibilidad de grabar todos los cabildos provinciales, Díaz agregó: "Nosotros teníamos un presupuesto  asignado que ha debido ser suplementado para poder realizar ésto. Y el criterio que hemos tenido es que ese suplemento no sea muy sustantivo y ya 280 millones de pesos  es un esfuerzo grande", afirmó.

Amplio operativo 

Spots televisivos, mensajes de radio, folletería y videos de docurealidad para difundir en redes sociales son parte del operativo comunicacional que comenzará a desplegar el gobierno en los próximos días, para incentivar la participación en los cabildos provinciales y regionales. En el gobierno las expectativas están en que a cada uno de los encuentros asistan cerca de 500 personas.

"Además, vamos a solicitar que la campaña televisiva que incluye el lugar y día de inicio (de los cabildos) sea calificada de interés público por el Consejo Nacional de Televisión, para contar con pauta publicitaria televisiva", dijo el ministro.

Díaz asistió a la cita con los observadores junto al director de Secom, Germán Berger, quien explicó que para el caso de los cabildos regionales se organizará un operativo especial. Según dijo, todos estos encuentros a lo largo del país se registrarán en vivo y llegarán directamente a La Moneda, donde se instalará un estudio con cuatro pantallas, que se dividirán con imágenes de todas las regiones.

"Habrá un set para entrevistas, donde se hablará con miembros del consejo u otras personas que definamos", dijo Berger.

Además, el director de Secom informó que "se instalará un móvil que entregará la señal en directo a cualquier canal que quiera plegarse y conectaremos una pantalla gigante, que se podría poner en la Plaza de la Ciudadanía".

Díaz agregó que ministros de gobierno como distintas autoridades se desplegarán por todo Chile para difundir las fechas y lugares de los encuentros. Los observadores insistieron en pedir que su rol solo sea informativo para evitar sesgos o intervenciones políticas.