Fue la actividad que le dio el vamos al Censo 2017. Pocos minutos después de las 7 de la mañana, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la directora del INE, Ximena Clark, comparecieron en las dependencias del organismo para dar la partida formal a la actividad.
"Es importante resaltar que todos los habitantes del territorio abran la puerta", señaló el ministro Céspedes, quien pidió a los más de 500 mil voluntarios "llegar a los locales censales a partir de las 8 de la mañana para llevar adelante esta tarea".
Céspedes dio recomendaciones generales para los censistas, como no olvidar llevar el carnet de identidad y "que vayan con un calzado cómodo". "Va a ser una jornada en que cada censista en zonas urbanas va a tener 15 a 20 viviendas censadas", indicó.
"Confiamos en que va a ser una jornada cívica, republicana", planteó, agregando que quienes contesten el Censo no necesitan entregar todos sus datos. "No se va a identificar personas, no se va a preguntar por el carnet de identidad", afirmó.
El ministro también fue consultado por qué ocurriría en los casos de personas que viajaron anoche en buses y no quisieron completar el formulario entregado arriba de los vehículos para censarse. "Si esa persona va directo a su casa y va a llenar el formulario en la casa, no hay ningún problema", afirmó Céspedes.
El titular de Economía también recordó que "la primera entrega preliminar de información va a ser en el mes de agosto".
En tanto, Clark señaló que "ayer (martes), a las 8 de la noche, ya partimos con las personas en situación de calle", destacando que fueron censadas en albergue del Hogar de Cristo u otros.
Con respecto a la instalación de locales a nivel nacional, Clark entregó una primera estimación. "A las 7 de la mañana ya teníamos 190 locales operativos y hace unos minutos atrás ya teníamos 800, de un total de 7 mil", explicó.
"Es importante que todas las personas respondan su formulario", dijo la directora del INE al ser consultada por qué hacer en caso de que alguien no esté presente cuando pasen los censistas, indicando que si alguien tiene que salir por motivos urgentes, puede dejar la información con los moradores de la vivienda.