Este jueves el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, realizó un balance sobre el trabajo que el Gobierno está desarrollando en terreno para apoyar a los afectados por los incendios de la zona centro sur del país.

En conversación con CNN Chile, la autoridad explicó que "hemos comenzado el catastro para identificar a empresas y microempresarios afectados por incendios". En ese sentido, agregó que "es importante cuidar los recursos públicos y llegar a todos los afectados por la emergencia".

El ministro Céspedes reiteró la importancia de que las empresas usen el bono de retención de trabajadores, un incentivo económico a los empleadores para que mantengan las fuentes laborales en las zonas afectadas y que permite, además, acceder a un nuevo puesto de trabajo a aquellas personas que hayan perdido su fuente laboral a causa de la catástrofe.

Respecto a la especulación y aumento de precios en las zonas afectadas, el secretario de Estado calificó esta acción como "inaceptable" y llamó a los vecinos a denunciar ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o el Ministerio Público porque podría tratarse de hechos constitutivos de delitos.