El ministro del Interior egipcio, Habib el Adli, sostiene que un funcionario del Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil colaboró en el robo el mes pasado de un cuadro de Vicent Van Gogh o lo sustrajo él mismo.
En declaraciones publicadas hoy por el diario gubernamental Al Ahram, Al Adli explica que las circunstancias del robo del cuadro "Las Amapolas", el pasado 31 de agosto, "apuntan a que uno de los funcionarios del museo participó en el delito del robo del cuadro o lo robó él mismo".
"El lugar del cuadro y su posición dentro del museo confirman ésto", añade el ministro, sin ofrecer más detalles.
"Las Amapolas", un cuadro valorado en unos 50 millones de dólares, fue robado del Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil, que contaba con deficientes medidas de seguridad.
En el momento del robo, en el museo sólo funcionaban siete de las 43 cámaras de seguridad y los cuidadores estaban ausentes.
El ministro del Interior asegura, además, que continúa la búsqueda del lienzo de Van Gogh, tanto "a nivel interior" como "exterior", mediante la "cooperación con la Interpol y los distintos órganos de seguridad en los países árabes y occidentales".
"El incidente del robo del cuadro es una lección dura que no se debe ignorar y exige la revisión de todas las medidas de seguridad de los museos y los sitios arqueológicos del país", subraya.
A raíz de la desaparición del óleo, varios funcionarios del Ministerio de Cultura egipcio fueron detenidos por presunta negligencia y está previsto que el próximo día 30 comience el juicio contra 11 acusados.