El ministro vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, rechazó las críticas del senador Andrés Allamand, quien señaló que la aprobación del fin a la selección significa "terminar con el Instituto Nacional. Según mencionó Elizalde "es una afirmación absolutamente falsa".
Además, el ministro enfatizó que con la aprobación del proyecto "se mantienen los liceos emblemáticos y se establecen modificaciones para que cumplan de mejor forma la finalidad para la cual fueron creados: promover la excelencia académica".
Elizalde, también indicó que el proyecto "pone fin al lucro para garantizar que todos los recursos que el Estado destina a educación terminen en la sala de clases y no se desvíen a finalidades distintas" y agregó que "asimismo resuelve el problema de las familias de clase media porque remplaza el copago que ellas realizan por un aporte del Estado, y adicionalmente aumenta en los mismos niveles la subvención de los establecimiento gratuitos".
El Vocero de Gobierno efectuó estas declaraciones tras participar en el lanzamiento de la nueva flota de camiones recolectores de aseo de Santiago, acto encabezado por la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá. En la ocasión, el ministro suscribió como trabajador de Santiago, junto a vecinos y representantes de diversos ámbitos, un compromiso con la limpieza de la ciudad.
En la ocasión, también se refirió al caso Penta, sobre lo cual mencionó que "al margen de la forma en que la UDI resuelva sus problemas internos, todos estos hechos deben ser esclarecidos porque no olvidemos que se están investigando eventuales delitos. Los chilenos demandan que haya pleno conocimiento de cómo acontecieron los hechos y en caso que se acrediten delitos que se apliquen las sanciones que establece nuestra legislación".