Después de 12 años de investigación, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Cristóbal Mera, decidió absolver de los cargos de estafa  que se le imputaban a  los hermanos Marcos y Pedro Elgueta Cárcamo, dueños de la financiera Eurolatina.

En su resolución el juez estableció que los propietarios de la cuestionada firma no son responsables de los cargos que les imputaban los 234 afectados quienes recurrieron a la justicia esgrimiendo además el delito de usura. E su resolución de mil páginas, el magistrado agregó que los hechos no constituyen delitos.

Manuel Ibarra, abogado de los afectados, dijo que " no estoy tan sorprendido porque desde que se designó al juez Mera sabíamos el criterio que en derecho tenía. Nosotros esperamos revertir este fallo en la Corte de Apelaciones".

María Elena Huaiquipán, dirigenta de los afectados agregó que " me da vergüenza. Son las autoridades de nuestro país las que deberán dar la cara. Tendremos que ir a la Corte Interamericana si en Chile no hay justicia, el poder del dinero siempre gana, los pobres son los que perdemos".

El caso "Eurolatina" salió a la luz pública en 1997 luego de que un grupo de personas presentaran acciones judiciales en contra de los hermanos Elgueta, asegurando que la firma habría cobrado intereses abusivos a familias de escasos recursos que no podían acceder a préstamos en el mercado formal.