El magistrado Miguel Vásquez dictó procesamiento contra ocho ex oficiales del Ejército por el homicidio del cantautor chileno Víctor Jara, muerto el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

La medida afecta al Coronel (r) Hugo Sánchez Marmonti y al Teniente (r) Pedro Barrientos Núñez como autores de homicidio calificado. El ministro procesó además a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y a Jorge Smith Gumucio y Roberto Souper Onfray  como cómplices de homicidio calificado. Este último encabezó "El Tanquetazo" el 29 de junio de 1973.

El magistrado ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra residiendo fuera del país, y el ingreso de los demás imputados al Batallón de Policía Militar Nº1.

DETALLES DEL AUTO DE PROCESAMIENTO
El Magistrado estableció que el día 11 de septiembre de 1973, tras el golpe militar, la entonces Universidad Técnica del Estado, fue sitiada por efectivos del Regimiento "Arica" del Ejército de Chile, provenientes de la ciudad de La Serena.

Un día después los efectivos militares ocuparon las dependencias y detuvieron a alumnos, docentes y personal administrativo, entre los que se encontraba Víctor Jara.

En el auto de procesamiento, Vásquez agrega que las personas fueron trasladadas hasta el entonces Estadio Chile, recinto que estaba siendo custodiado por efectivos de distintas Unidades Militares, entre ellos el Regimiento "Tejas Verdes" de la ciudad de San Antonio, el Regimiento "Blindados N°2" de Santiago, Regimiento "Esmeralda" de la ciudad de Antofagasta y el Regimiento "Maipo" de Valparaíso.

Según el texto, Jara fue separado del resto de los prisioneros y para ser interrogado, momento en que habría sufrido torturas. El 16 de septiembre fue ejecutado.

Según la autopsia, su muerte se produjo por al menos 44 impactos de bala. Su cadáver fue encontrado por pobladores en días posteriores cerca del cementerio Metropolitano en un terreno baldío.