El ministro de Salud, Alvaro Erazo, dijo hoy que por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se inició una coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en torno a la ayuda médica que Chile desplegará en Haití para las víctimas del terremoto y también el trabajo con los demás países de la región, además de Canadá y Estados Unidos.
"Hay un envío de medicamentos y una cooperación que hemos establecido por instrucción de la Presidenta Bachelet con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", apuntó Erazo.
El ministro señaló que con la directora de OPS se estableció una línea de cooperación "para coordinar la ayuda de los diversos países de América Latina, junto con Canadá y Estados Unidos, para que efectivamente podamos ser lo más eficientes y oportunos en la ayuda que estamos entregando".
Asimismo, adelantó que se trabaja para identificar los tipos de vacunas que se podrán enviar y los profesionales que se requieran en una segunda etapa. "Ya nos encontramos preparando los equipos, de acuerdo a los requerimientos que se nos hagan. Tenemos equipos preparados y también enfermeras, y si es necesario, equipos de salud como técnicos paramédicos", explicó.
A su vez, Erazo destacó la capacidad técnica de los facultativos chilenos enviados a Puerto Príncipe. "Nuestro país, nuestro gobierno, el Ministerio de Salud, en pocas horas estuvo en condiciones de preparar un equipo de médicos y enfermeras", sostuvo, precisando que esta primera ayuda contempla la colaboración de 19 médicos y una enfermera especialistas en situaciones de desastres.
Añadió que "la solidaridad y la capacidad técnica de nuestros profesionales está dando sus primeros resultados y la tarea que viene será de gran esfuerzo. En eso vamos a estar comprometidos".
La autoridad afirmó que se está haciendo "el primer levantamiento de lo que está aconteciendo allá, desde el punto de vista de salud, y en condiciones ya de tener en las próximas horas, con mucha claridad, los recursos adicionales que vamos a enviar en el segundo avión, que será parte también de la cooperación con la cual el gobierno de la Presidenta Bachelet se ha comprometido".