El ministro de Salud, Álvaro Erazo, participó hoy en la segunda reunión de la Comisión de Salud del Senado y que debate el proyecto de ley propuesto por el ejecutivo sobre "Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad", uno de cuyos artículos se refiere a la entrega de la denominada 'píldora del día después' en la red pública de salud.

El secretario de Estado escuchó los planteamientos de los representantes del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) sobre la materia, del Colegio Médico, encabezado por Pablo Rodríguez, y las exposiciones de los expertos invitados a la sesión, Manuel Santos y Horacio Croxatto, especialistas en Bioética y Salud Reproductiva, respectivamente.

"Hemos venido a esta instancia a dialogar y exponer nuestros argumentos y también a responder las preguntas de algunos parlamentarios, como el senador Jorge Arancibia, sobre la relación de este proyecto que estamos impulsando, con los buenos resultados que hemos tenido en los programas de regulación de paternidad responsable, que entre otras variables muestran una drástica caída en el número de abortos", sostuvo el ministro Erazo.

Recalcó que la iniciativa, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, da cuenta de un cambio fundamental en la sociedad chilena, en que las mujeres requieren de una gama de alternativas, médica y científicamente aceptadas, para elegir los métodos de regulación de la fertilidad que estimen convenientes y poder ejercer sus derechos.

"Tenemos que hacernos cargo de las tasas de fecundidad en los adolescentes, que se han mantenido en el último tiempo sin cambios importantes. Claramente nuestra tarea es preocuparnos hoy del embarazo adolescente. La idea es que las personas que soliciten este método (la píldora del día después) se vinculen con los equipos de salud y puedan acceder a información vital para sus vidas. El rol del Estado no sustituye la labor de los padres", puntualizó la autoridad.

Respecto de la edad de entrega del fármaco, el ministro explicó que es un asunto que se sigue discutiendo, pero dijo que la confidencialidad en este proceso es clave para garantizar el acercamiento de las mujeres a los equipos de salud. "La red protectora, entre los 14 y 16 años, es fundamental", sostuvo Erazo, tras su exposición en el Senado.