El ministro de Salud, Alvaro Erazo visitó el Hospital de Ancud, donde supervisó la implementación de la Unidad de Hemodiálisis del establecimiento y la Cámara Hiperbárica, ambas unidades forman parte del Plan Chiloé.
"Este equipo está salvando vidas y enfrentando los accidentes que sufren a diario los trabajadores pesqueros. Esta cámara es un ejemplo de cómo se puede hacer inversión de primer nivel en regiones con el apoyo decidido del Ministerio de Salud", dijo Erazo.
El ministro adelantó que su cartera realizará un estudio de costos para que las prestaciones que se están entregando sean actualizadas y que exista un referente de precios de Fonasa para garantizar el funcionamiento de este programa. "No descartamos, incluso, que en los próximos meses podamos incorporar a otro tipo de pacientes para tratar heridas de alta complejidad", agregó.
La autoridad entregó un set de implementos básicos de apoyo al recién nacido a tres familias de la zona, cuyas madres y bebés fueron dados de alta en la Maternidad. Asimismo recorrió la sala de parto humanizado, que cuenta con tina de hidromasaje y diversos métodos de relajación para facilitar el trabajo de parto.
"Hoy estamos dando a conocer el programa Chile Crece Contigo con la entrega de ajuares, que son una señal clara de lo que estamos haciendo en materia de protección integral a la infancia. Este programa permite garantizar que los niños reciban desde el primer año de vida una estimulación adecuada y particularmente la protección necesaria para un buen desarrollo", apuntó.
El proyecto de las unidades de Hemodiálisis y la Cámara Hiperbárica se inició en octubre de 2007 y tuvo un costo de $527.283 millones, considerando obras civiles, traslado de la cámara y equipos.
El equipo de diálisis está funcionando desde el 19 de octubre y atiende a 24 personas. La cámara hiperbárica comenzó a operar el 27 de octubre.