El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que adelantará la hora punta esta tarde para que los trabajadores puedan retornar a sus hogares directamente y así eviten complicaciones ante eventuales desmanes en la noche, al fin de la primera jornada de paro nacional convocado por la CUT.
"La punta comienza a las 5.30, en ambos casos hemos decidido tener una cobertura mayor una hora antes, desde las 4.30 ya hay una mejor cobertura para la gente que quiera irse directamente a sus hogares", dijo el secretario de Estado. "Estamos adelantando tanto en el Metro como en el transporte público la punta de la tarde. Tanto en el Transantiago como Metro están preparados para una mayor confluencia un poco más temprano", consignó.
En tanto, hizo un llamado a los usuarios a retornar directamente a sus hogares después del trabajo. "Lo más importante es que nosotros recomendamos que la gente se vaya directo a sus hogares. Lo normal en la tarde es que las personas vayan a un intermedio, les pido váyanse directo", recomendó.
Frente a esto, pidió "mayor comprensión a las empresas, que sean conscientes de la situación que se vive y del temor que tiene la gente por los desmanes" para que dejen salir temprano a los trabajadores.
Para evitar barricadas, el titular de Transportes recomendó a los conductores de vehículos particulares a seguir el recorrido que toman los buses del transporte público por vías alternativas. "Mirar lo que hacen los buses, porque es la mejor solución", recomendó.
Según el ministro Errázuriz, la jornada ha estado marcada por la regularidad de todas las empresas de buses, sin embargo, consignó que "las dificultades están asociadas a un pésimo comportamiento de manifestantes que obstaculizaron el tránsito" en algunos puntos de la capital.
En ese sentido, llamó a la CUT a respetar a quienes deciden trabajar. Según el secretario de Estado, Arturo Martínez "tiene una responsabilidad que respete a quienes quieren trabajar" y le pidió que condene las barricadas.