Luego que esta mañana Claro Chile diera inicio a la operación comercial de la tecnología 4G LTE en Chile, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz destacó que ello permitirá generar mayor competencia en el sector.
"La buena noticia es que la tecnología 4G ya es una realidad en Chile para los usuarios del servicio de Internet y banda móvil generando una mayor competencia de esta industria y nos parece una buena señal que las empresas compitan en el mercado, no solo por precios y calidad de servicio, también por la capacidad de innovar tecnológicamente y llegar antes con servicios nuevos de mejor capacidad como es el caso de 4G", señaló el secretario de Estado.
A mediados de 2012 la Subsecretaría de Telecomunicaciones Subtel entregó a las compañías Claro, Entel y Movistar, a través de un concurso público, tres segmentos de frecuencias para desarrollar este nuevo servicio en el país.
Estas tres empresas fueron las únicas postulantes en el concurso lanzado el 2011 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), para introducir banda ancha móvil de alta velocidad y mayor capacidad en el país.
La expansión de las redes de alta capacidad en el país, permitirá por una parte, bajar el actual nivel de saturación que se comienza a percibir en las redes 3G , ya que se agrega un nuevo espectro, descongestionando los actuales servicios móviles, sostuvo el ministro.
Una mayor infraestructura permitirá no sólo reforzar las conexiones para el adecuado uso de la tecnología, sino que también llegar con mayor conectividad a las personas, disminuyendo la brecha digital, agregó.
"Lo fundamental de este concurso es que innovamos en su definición de política pública para asegurar cobertura, competencia y calidad de servicio, con obligaciones técnicas de calidad de señal medidas al interior de las casas y edificios; normas para compartición de infraestructura y uso de estas redes por terceros mediante oferta de facilidades para operadores virtuales; e inclusión digital asegurando servicio de voz e internet para 543 localidades aisladas que carecen de servicios actualmente", manifestó Errázuriz.
Respecto a las licitación de la banda de 700 megahertz (Mhz) el ministro Errázuriz, señaló "hay cosas que no dependen solo de nosotros, por lo tanto, no se puede dar con certeza, pero la idea sería licitar el segundo semestre de este año".
Respecto a la implementación gradual del servicio por parte del Claro el subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton sostuvo que "es importante clarificar que los plazos que establecen los decretos son para completar en un año el total del despliegue ofrecido en el concurso, que para las todas las compañías que se adjudicaron dicho espectro es de un año. Ello no quiere decir que no se pueda iniciar los servicios en forma gradual, para ello, solo deben solicitar la recepción de obras a la Subtel, la que si todo está conforme a las condiciones de adjudicación autoriza el inicio del servicio".
Agregó que es este contexto se entiende que la empresa Claro se ha adelantado y ha demostrado un gran interés por partir con su servicio en zonas acotadas lo que es plenamente factible.
"En el caso de Claro no solo publicaron su decreto antes del plazo máximo, también han sido muy activos en la construcción de su red y ya nos han solicitado la recepción de obras que fueron aprobadas por Subtel para iniciar servicio de forma anticipada en algunos sectores de la capital".