El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, destacó esta mañana el aporte que representa la nueva ley de alcoholes que será promulgada esta jornada y que entrará en vigor durante los próximos días, considerando que reduce los umbrales de tolerancia de alcohol en la sangre, lo que permitiría rebajar la tasa de accidentes provocados por esta causa.

El ministro, en conversación con radio Cooperativa, hizo un llamado a realizar un cambio cultural en el país, de manera tal que deje de ser una opción el manejar habiendo bebido alcohol. "La ley en sí misma no hace mucho, pero tenemos campañas de fiscalización muy importantes". La idea, dijo, es que cada persona que conduce vehículos sea controlada al menos una vez al año en promedio: "más que sorprender a la gente, lo que hay que hacer aquí es lograr un cambio cultural, que vean que se está fiscalizando".

Errázuriz aclaró que la nueva ley "hoy día se promulga, pero luego hay que publicarla en el diario oficial. Eso quiere decir que en los próximos días estamos con la vigencia".

En cuanto al aporte que representará este nuevo cuerpo legal, Errázuriz destacó que "estamos muy contentos, porque éste es uno de los elementos que marca las diferencias cuando se trata de disminuir las muertes y accidentes más fuertes vinculados a la conducción en estado de ebriedad".

Según el ministro, la ley que hoy es promulgada se basa en la experiencia internacional, que según comentó "es tan exitosa que ha demostrado que hay que seguir en esa línea".

Errázuriz se refirió además al proyecto de descontar puntos de la licencia de conducir a las personas que cometieran infracciones. Según dijo, "hemos decidido ponerle preferencia a otras leyes".