El ministro español de Economía, Luis De Guindos, iniciará este lunes una gira por Londres y Nueva York para reunirse con inversionistas y exponerles los avances y la mejora de la economía del país.
Acompañado de sus asesores, De Guindos se reunirá el lunes en Londres con representantes de dos de las principales agencias de calificación de riesgo y algunos grandes inversionistas internacionales.
En tanto, el ministro estará el martes en Nueva York, donde se reunirá también con inversores.
Como indicio de la mejoría de la economía española, el secretario de Estado anunció el pasado miércoles en una comisión del Congreso de los Diputados que el PIB del país creció un 0,3% el cuarto trimestre de 2013.
La recuperación económica es "real y tangible", destacó al pronosticar también un descenso del índice de desempleo para este año.
No obstante, el ministro reconoce que el desempleo, sobre todo el juvenil, sigue siendo el principal reto del Gobierno, ya que está en unos niveles "absolutamente insatisfactorios", en torno a un 26% de la población activa. Sin embargo, De Guindos se mostró confiado de que en 2014 puedan crearse puestos de trabajo con un crecimiento del PIB del 1%.
Durante la celebración del "Spain Investors Day" el pasado miércoles, en Madrid, y al que acudieron casi 300 inversores internacionales para entrevistarse con empresas españolas, la autoridad defendió que los fundamentos de las finanzas españolas son "saludables" y confió en que el próximo paso de las agencias de calificación será mejorar la nota de la deuda soberana española.
El próximo martes, el Tesoro español realizará su primera emisión a corto plazo del año, de letras a seis y doce meses.
Tras la visita a Londres y Nueva York, el ministro retomará la ronda de contactos con inversores en Asiaa finales de febrero, cuando viajará a Tokio y a Hong Kong, según dijeron a EFE fuentes del Ministerio de Economía.