Luego de que la presidenta Michelle Bachelet presentara el primer proyecto dentro del marco de la Reforma Educacional, junto al ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, desde diversos sectores se criticaron las modificaciones que plantea el mensaje que ingresará al Congreso.
El ministro de la cartera comentó que "esta es la primera estación de un viaje continuo de la reforma, y ahora estamos abarcando los intereses de los niños de 0 a 4 años y toda la educación básica y media. En el segundo semestre vamos a ingresar legislación con respecto a la acreditación de las universidades, respecto a la gratuidad de la educación", entre otros aspectos, comentó en entrevista con Radio Cooperativa.
Con este proyecto se elimina por completo el lucro y el copago en el sistema subvencionado, es decir, se verán afectados todos los establecimientos municipales y subvencionados, donde los sostenedores no podrán recibir ganancias y tendrán la opción de transformar dichos centros en fundaciones para continuar con su funcionamiento.
"No pueden tener ganancias, lo que pueden tener en cualquier fundación son excedentes, no ganancias y esos excedentes deben ser reinvertidos" aclaró el secretario de Estado con respecto a la modificación. "Los colegios estaban siendo tratados tal como cuando la gente invierte en la bolsa, se podía invertir en un colegio, era una actividad comercial y eso en ningún lugar del mundo no existe".
Con respecto a las críticas recibidas por parte de la alianza, el ministro fue enfático en aclarar que el gobierno está del lado de la familia chilena y de los empresarios, "si la derecha, que todos sabemos está mas cerca de los empresarios, está haciendo ese tipo de criticas que es un atentado contra la educación, que estamos estatizando, como es posible que del otro lado los estudiantes digan que esta es una reforma cosmética. Nosotros nos vamos por le ancho camino del medio que es donde está la familia chilena".
Además, señaló que "si la discriminación, si el copago, si la segregación no es algo que afecte la calidad, supongo yo que quienes defienden aquella postura dirán que podríamos segregar más todavía, podríamos discriminar más todavía y ¿Con eso aumentamos la calidad? Yo les diría que primero este debate está completamente resuelto en todas las economías más desarrolladas que nosotros. Es falso que todas estas cosas no están relacionadas con la calidad".
Si bien los cambios que propone el proyecto ingresado ayer afectan a todos los establecimientos que a la fecha mantienen el lucro en la educación, el ministro explicó las alternativas que tendrán, de ser aprobado en el Congreso, los sostenedores para continuar con los establecimientos.
"Le estamos diciendo al sostenedor que tiene la alternativa de que la fundación que se creará, que ellos mismos crearán, ahora sin fines de lucro, puede comprarle el colegio, o sea puede mantenerse en la fundación el colegio", explicó Eyzaguirre, que esta sería la opción menos evasiva, tanto para los alumnos como para el sostenedor.
Sin embargo, reconoce que no siempre podrán contar con esta solución, por lo que existe la posibilidad de ser adquirido por el Estado, "para darle múltiples alternativas para descargar, por así decirlo, esa inversión que habían hecho, también estamos ofreciendo la oportunidad de que el Estado ponga los recursos y que ese colegio se haga de propiedad pública, pero en términos académicos seguirán siendo manejados por el mismo sostenedor".
En el ámbito de la selección de los establecimientos, el ministro aseguró que con este proyecto se termina la selección en todos los niveles a través de un "método ciego". Sin embargo, existe una opción para los colegios emblemáticos, a los que se les permitirá una selección. La eliminación de una prueba o entrevista a los padres, se debe a que no medía objetivamente los conocimientos de los niños sino que buscaba "escudriñar en la solvencia económica o el capital cultural de los padres".
"La admisión a los emblemáticos era con una prueba de conocimientos y esa prueba de conocimientos, tal como el simce o la PSU no reflejan el mérito del niño, sino el capital cultural de la familia", explicó el ministro, "hay niños con más espíritu de aprendizaje que quieren profundizar más, entonces démosle la misma oportunidad a todos".
"Si quieren, los emblemáticos pueden seleccionar entre los niños que son el 20% mejor de su curso en sexto básico", pero finalmente "los que quedan admitidos van a ser elegidos por un sistema impersonal y aleatorio".
EDUCACIÓN PRE ESCOLAR
Uno de los aspectos principales que se destaca del primer proyecto es el cambio en la educación pre escolar, en la que se aumentará la cantidad de establecimientos y se mejorarán los estándares de calidad necesarios para obtener la acreditación obligatoria.
"Se suben los estándares de calidad, los colegios integrados por Junji o Integra, van a tener que ser sometidos al reconocimiento oficial que tiene una gran lista de características de calidad", explicó Eyzaguirre. Además, "en cuanto a los jardines infantiles particulares pagados deberán tener la figura de permiso de funcionamiento, que son estándares un poco más aliviados, pero igual estándares bastante altos".
También se modificaron las normas de infraestructura requerida para los establecimientos y la cantidad de alumnos permitidos por parvularia, que permitirá un mejor y más controlado cuidado de los niños en el jardín infantil.