El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió hoy por primera vez con los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Karol Cariola, todos ellos antiguos dirigentes estudiantiles, para abordar la reforma educativa que quiere impulsar el Gobierno.
Los jóvenes parlamentarios pidieron la reunión con el ministro después de la polémica que generó la semana pasada el acuerdo entre el oficialismo y la oposición para introducir cambios en el proyecto de reforma tributaria que debe servir para recaudar los recursos para los cambios en el sistema educativo y otras reformas.
Luego de que algunos sectores de la Nueva Mayoría, acusaran ser marginados de las negociaciones por la reforma tributaria, los ex líderes estudiantiles esperan que no se repita en la tramitación de la reforma educativa.
"Al menos en nosotros cuatro existe esa preocupación por la forma en que se llegó, por las dudas de si van a existir los recursos para transformar nuestro sistema educativo y para garantizar gratuidad, calidad y por supuesto integración", dijo al término del encuentro el diputado independiente Giorgio Jackson.
El exlíder de los estudiantes de la Universidad Católica reconoció que es bueno discutir las reformas con todos los actores políticos, pero hay que saber "con quiénes se llega acuerdos; con los que están de acuerdo con los cambios o los que están de acuerdo con mantener las cosas como están" .
Karol Cariola, del Partido Comunista (PC), dijo que los cuatro diputados están dispuestos a trabajar por la reforma educacional, pero alertó sobre las "distorsiones" que el proyecto puede sufrir por parte de "aquellos que están trabajando por que en Chile no haya cambios sino más bien se mantenga el status quo".
"Si (el ministro) va a trabajar en base a presiones de aquellos sectores que quieren trabar la reforma, nosotros no estamos disponibles para ser parte de una construcción que no responda a los intereses de la ciudadanía", añadió Cariola.
El ministro Eyzaguirre, en tanto, calificó el encuentro como "honesto" y reafirmó su disposición al diálogo con todos los actores del ámbito educativo siempre y cuando éste gire en torno "a los conceptos y principios que plantea el programa de la presidenta".
"Nosotros ahora enviaremos un proyecto de ley sobre la base de lo que es el programa de la presidenta, independientemente de si la oposición esté o no de acuerdo", dijo el titular de Educación.