"Si yo el fin de semana debo ir a la casa de nuestro compatriota, ¡claro que iré! Señor, recíbame en su casa, yo iré este fin de semana", exclamó el ministro del Interior, Mario Fernández, durante su interpelación ante la Cámara de Diputados, que se realizó ayer en la tarde.
Minutos antes, el diputado interpelador, Juan Antonio Coloma (UDI), había presentado a Arsoindo Bascur, un agricultor de la comuna de Collipulli, que estaba sentado en las tribunas, invitado por los parlamentarios de oposición.
En medio de la interpelación, Coloma explicó que Bascur vivía en una casa que debía contar con protección permanente de efectivos de fuerzas especiales de Carabineros, que ha recibido numerosos ataques con armas de fuego y afirmó que para salir de su casa debía recurrir a un carro blindado. "Hace unos días nos sorprendimos con el atentado del que fue víctima el presidente de Codelco, Oscar Landerretche. Bueno, en La Araucanía hay muchos Oscar Landerretche, este es uno de ellos", dijo Coloma.
La alusión a Bascur efectuada por Coloma tenía como objetivo comparar los hechos de violencia ocurridos en Santiago con los generados en La Araucanía. Así, tras conocer la historia del agricultor, el ministro del Interior se comprometió a visitarlo en su domicilio, lo que fue destacado por la oposición.
La violencia en La Araucanía fue, justamente, uno de los puntos centrales de la interpelación a Fernández. Un ejercicio que comenzó con una controversia, debido a que, al inicio de la interpelación, Coloma pidió incorporar nuevas preguntas al cuestionario, con motivo de los incendios que afectan a la zona centro-sur del país. Aunque algunos diputados de la Nueva Mayoría cuestionaron este hecho, el ministro accedió a la petición, por lo que la mesa de la Cámara dio el visto bueno.
Tras responder las preguntas relacionadas con los incendios (Ver nota central de página 2-3), interpelador e interpelado entraron de lleno a las consultas sobre los hechos de violencia en La Araucanía.
Así, ante la pregunta de Coloma si los hechos en esa región constituyen actos terroristas, Fernández respondió que "no todo incendio, por tal, corresponde automáticamente a un acto terrorista", aunque admitió que el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay "indudablemente fue un acto terrorista".
"Ahora bien, usted me dice: en La Araucanía, ¿hay terrorismo? Claro que hay terrorismo. Por supuesto. ¿Quién lo niega? El gobierno tampoco lo niega. El gobierno está querellado por actos terroristas en La Araucanía. Hay terrorismo. Pero también en La Araucanía hay una atmósfera de violencia que tiene otras raíces", agregó Fernández.
Adicionalmente, el ministro defendió la existencia del Estado de Derecho en La Araucanía, y aseguró que los ataques incendiarios en la región han bajado desde 2012.
Esto a modo de respuesta al inserto publicado por Sofofa en diversos diarios de circulación nacional, donde acusaba la ausencia del Estado de Derecho en la zona, declaración que en su minuto el propio Fernández y el gobierno calificaron de "desproporcionada".
"Supongo que en ese entonces había Estado de Derecho en La Araucanía", dijo, para luego agregar que "este país sabe bien cuándo no hay Estado de Derecho", afirmando que el país supo lo que era estar sin Estado de Derecho durante 17 años, en alusión a la dictadura militar, lo que fue cuestionado por la oposición. "Cuando no quedan argumentos, se recurre a eso", dijo Coloma.
Durante la interpelación, además, Coloma mostró una foto del abogado del Ministerio del Interior durante la audiencia de revisión de medidas cautelares de la machi Francisca Linconao, imputada en el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.
"Ver al abogado del ministerio al lado de la defensa de la machi es un hecho sin precedentes", dijo el diputado.
Ante esto, Fernández argumentó que el abogado se sentó ahí porque "no quedaban más asientos", lo que causó risas entre algunos parlamentarios. "Ministro, en esta foto, sí hay asientos desocupados", retrucó Coloma. Con todo, Fernández defendió la actuación del abogado de Interior. "Las instrucciones que tuvo el abogado del ministerio del Interior fue corregir la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, cuando estableció que había que tener unanimidad para cambiar una cautelar", dijo.
"Esa audiencia no tiene nada que ver con la libertad de Linconao, el gobierno es querellante y ha actuado siempre así", agregó el ministro, quien explicó que el gobierno no actuó ni como querellante ni como defensor, sino que "como un tercero". Además, precisó que es habitual que abogados de Santiago vayan a intervenir en casos que se llevan fuera de Santiago.
Además, Fernández defendió la gestión del gobierno en la zona, como el aumento de recursos, y destacó la dotación de Carabineros, señalando que cerca del 10% del contingente nacional se encuentra en esa región.
Entre otras materias de la interpelación, el ministro también respondió consultas sobre los índices de delincuencia y sobre los casos de pagos a falsos exonerados.