Cerca de las nueve de esta mañana los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Lula Da Silva y de Paraguay, Fernando Lugo, llegaron hasta la Torre Ejecutiva de la Presidencia en Uruguay para participar de un nuevo encuentro de los países miembros y asociados del Mercosur. Allí fueron recibidos por su par de ese país, Tabaré Vásquez.

La reunión estuvo marcada por la presencia del presidente electo de Uruguay, José Mujica, quien cuenta con la simpatía y el respaldo de los líderes presentes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, felicitó a Mujica durante su intervención en el foro. El canciller además excusó a la Presidenta Bachelet y explicó que la Mandataria no pudo asistir al encuentro por "razones institucionales" en referencia a las elecciones del domingo.

"Felicitaciones Pepe con todo este corazón por esta victoria que es de todo Uruguay. Ojalá la derecha de este continente termine por enteneder que nosotros, hombres y mujeres de izquierda, traemos garantías de estabilidad (...) y que no hay retorno", dijo Chávez durante su intervención.

Lula en tanto también celebró el triunfo de Mujica, como también el de Evo Morales, reelecto como mandatario de Bolivia.

En la cita Uruguay entregará la presidencia pro tempore del Mercosur a Argentina.