Este jueves el Ministro del Interior, Mario Fernández, respondió al cuestionario de la diputada Paula Núñez quien criticó el retraso del gobierno en enviar un proyecto de ley migraciones.
La instancia, que se extendió por poco más de una hora, fue bien evaluada por el secretario de Estado: "Creo que ha servido para poner en relieve la importancia de las migraciones en Chile y la presentación de este proyecto. Va a quedar claro con la discusión que vendrá en los próximos meses lo complejo que fue redactar este proyecto y disponer de un cuerpo jurídico que pueda cubrir un tiempo tan complejo", aseguró a su salida de la Cámara.
Respecto al lenguaje utilizado por la diputada Núñez, quien durante su intervención preguntó cifras o cuestionó la "honestidad" de las palabras del ministro, Fernández respondió: "No quiero de ningún modo referirme al lenguaje de ninguna persona. El país debe juzgar. Me tengo que adaptar al funcionamiento de las instituciones y una interpelación es eso: una parlamentaria pregunta y un ministro contesta".
El ministro agregó además que "la inmigración no está fuera de control". Y sostuvo que le pareció "un tanto injusto" que tratándose de una situación tan conocida se reclamen "no tener políticas inmediatas y de efectos inmediatos".
Consultado sobre las críticas a que el proyecto de ley de migraciones ingresado por el Gobierno respondió al anuncio de la interpelación, Fernández sostuvo: "Nadie va a fabricar un proyecto de ley en 15 días. Se sabía que estaba a punto de ser enviado el proyecto. Habían dos o tres temas que no había una definición como son la institucionalidad, o cómo afrontar financiariamente la apreciación de costos, pero no eran temas de solución rápida", expresó.