Hoy subió el pasaje del Transantiago, también del Metro. El malestar de los pasajeros quizás se haga de manifiesto la jornada del lunes. Sin embargo, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz salió a las calles de la capital para fiscalizar el pago de la nueva tarifa y el porcentaje de evasión que se produce en la locomoción colectiva.

"Vamos a fiscalizar y sancionar a quienes no están pagando sus pasajes y, además, a los operadores privados que no están entregando un servicio de calidad a los usuarios", señaló.

El secretario de Estado advirtió que es una "responsabilidad de todos", el que suban los pasajes del Transantiago, por lo que hizo un fuerte llamado a controlar la evasión y adelantó que es muy probable que la tarifa en las micros vuelva a incrementarse en el mes de febrero.

Errázuriz insistió en que el sistema de transportes tiene un "déficit gigante" lo que también incide en las alzas. "La fiscalización parte por un proceso de educación de la gente, todos nos tenemos que ayudar", dijo el ministro.

"Las alzas están dadas por los costos del sistema, el panel de experto analiza el alza, es por esto que puede venir un alza en el mes de febrero de unos $20", dijo.

Por ahora los buses tienen un costo en horario de punta de $520 y el Metro, $600.