La Presidenta Michelle Bachelet supervisó hoy la  entrega de forraje para animales y alimento para abejas a apicultores de Lolol, Pumanque y Marchigüe, además de regalar un telar a Sonia Díaz, integrante del Consejo Asesor del área rural de Indap en la primera comuna citada, quien perdió la herramienta de trabajo en el incendio forestal.

La mandatario acompañó en la actividad al ministro de Agricultura, Carlos Furche, en  la donación de 330 kilos de azúcar para apicultores de esos sectores afectados por los siniestros para que puedan alimentar a sus abejas.

Tras los incendios que han estado afectando a la zona sur del país, se han quemado más de 10 mil colmenas en las regiones de O'Higgins y el Maule. Las abejas son responsables de polinizar un sexto de las especies de flores y alrededor de 400 plantas agrícolas a nivel mundial, por lo que conservar esta especie es esencial para mantener el equilibrio del ecosistema.

Si bien una gran cantidad de panales se quemaron, la destrucción que han dejado los incendios ha significado que las abejas sobrevivientes no tengan flores para alimentarse, y los apicultores de la región temen que mueran de hambre.

Es por esto que la Red Nacional de Apicultores junto al senador de la región de O´Higgins, Juan Pablo Letelier, han comenzado a realizar una campaña para incentivar la donación de azúcar para las abejas. Marcas como Iansa han donado 10 toneladas de azúcar para mantenerlas vivas.

CAMPAÑA DEL AZÚCAR

Según explicó Jhonny Caro, apicultor de Pumanque a 24H, para alimentar a las abejas, esta azúcar se disuelve en agua, se liga a fuego lento y luego se deja enfriar. Lo que resulta de este proceso sirve de alimento para las abejas, quienes lo guardan como reserva lo utilizan para alimentarse por un mes. Aproximadamente, necesitan 6 kilos de azúcar mensual para mantenerse en un buen estado de salud.

En el lugar, el ministro Furche también hizo entrega de 30 bolos de pasto para usuarios no Indap (Instituto De Desarrollo Agropecuario), y 12 bonos compensatorios de libre disposición, de hasta 1,6 millones para usuarios Indap, que tienen el objetivo de ser destinados a reposición de cercos y adquisición de animales.