El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, explicó que no son los peajes los que provocan la congestión que afecta principalmente a la ruta 5 Sur, sino la reducción de 3 a 2 pistas en la zona del puente Maipo.

Entrevistado por 24 horas, Golborne indicó que "la solucion es la incorporacion de mas capacidad y eso toma muchos años... las medidas que no se tomaron hace 5 años atras, que nos habrían dado la solución hoy día, no fueron tomadas, estamos tomándolas hace hace 2 años y van a estar listos en 3 años más".

El personero explicó que con las medidas, que se han venido tomando en los últimos 2 años, deberían poder entregar una solución a fines del 2014 o en el 2015, permitiendo tener tres pistas "ojalá hasta Rancagua".

El ministro de Obras Públicas indicó que para el retorno a Santiago "yo creo que la situación va a ser menos compleja en la vuelta", adelantando que tendrán el sistema de tres vías en dirección a Santiago y una de salida.

Recomienta salir de Santiago usando el acceso sur, para salir en el kilómetro 50, "esa autopista permite saltar toda al zona del punte Maipo" indicó. 

Agregó también que "los contratos adjudicados a los concesionarios en los años 90" no permiten a la autoridad ordenar el levantamiento de las barreras de peaje ante este tipo de situaciones.