El ministro de Minería Laurence Golborne, dio a conocer esta tarde una serie de medidas en cuanto al cambio institucional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de las cuales destaca la creación de una Superintendencia de Minería.

"En paralelo al proceso de rescate de los mineros, se ha estado trabajando en la institucionalidad de Sernageomin y el análisis de la fiscalización de faenas mineras (...) Esto pretende reorientar el rol del Estado hacia la fiscalización de la industria, revisar los permisos y el proceso de fiscalización, incluyendo las sanciones", dijo.

La creación de la Superintendencia pasará a la comisión de Minería y análisis en el Congreso. "Al realizar esta reestructuración, se ha decidido la creación de una Superintendencia de Minería, que será un órgano encargado de autorizar los planes de explotación y exploración minera, que fiscalizará la industria en cuanto a la seguridad", agregó el titular del ramo.

Por otro lado, anunció el aumento de la fiscalización dentro de las faenas, por lo que de los 18 personeros capacitados para estar tarea en la actualidad, se determinó que para fines del 2011, estos serán 45.

Además, se informó la creación de un comité asesor externo, para que realice una revisión profunda del reglamento de seguridad minera. Este equipo estará formado por geólogos, ingenieros en mina, ingenieros en seguridad minera y abogados y "trabajarán en un diálogo abierto técnico con distintos actores sociales, para llegar a una propuesta concreta en un plazo no mayor a 90 días", sentenció Golborne.