El ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, se reunió esta mañana con el general de Carabineros Richard Quezada, para dar a conocer el plan de contingencia con el que se espera afrontar posibles problemas que se generen a causa del tránsito de vehículos, durante los días que dura el fin de semana de Fiestas Patrias.
El plan diseñado por la cartera de Obras Públicas incluye la identificación de 31 puntos de conflicto, ubicados en las carreteras interurbanas concensionadas a lo largo del territorio nacional. En estos puntos, se desplegará un mayor resguardo y vigilancia de Carabineros frente a las contingencias que se puedan presentar, como por ejemplo, en las carreteras que se encuentran en los sectores donde se llevan a cabo varias fondas.
"Debido a la cercanía de estos puntos de las carreteras con fondas se podría generar congestión vehicular y cruces de personas en estado de ebriedad por lugares no habilitados, además de niños que cruzan de manera intempestiva siguiendo un volantín", señaló Golborne.
El ministro aprovechó de hacer "un llamado al autocuidado y al respeto por la señalética e infraestructura de seguridad en las vías, a los padres para que protejan a sus hijos, y a evitar tomar en exceso".
En las carreteras, los refuerzos estarán concentrados en puntos como los peajes, la gestión de tránsito y las obras que se están desarrollando en el camino. Los refuerzos que se llevarán a cabo en estos puntos de conflicto, se podrán ver en lugares como en los peajes de Lo Prado y Zapata en la Ruta 68; Angostura en la Ruta 5 Sur; Lampa en la 5 Norte, y Melipilla en la Ruta 78. De esta forma, se espera hacer más expedito el paso de las personas por las zonas de peaje.
Otras medidas especiales se tomarán durante el día lunes, en el que se espera el mayor flujo de personas de regreso en dirección a la capital. "Aplicaremos medidas de gestión de tránsito especiales para dos puntos donde circulo un gran número de vehículos, el peaje Angstura, en la Ruta 5 Sur y la cuesta Las Chilcas, en la Rita 5 Norte", dijo Golborne.
En Angostura, por ejemplo, se aplicará el sistema 3 por 1, que implica que se habilitarán tres pistas en dirección a Santiago, y sólo una hacia el sur, por un tramo de seis kilómetros, entre las 16.00 y las 21.00 horas. En el mismo horario, en el sector de la cuestar Las Chilcas, se aplicarán medidas de patrullaje, gestión de tránsito, y el sistema 4 por 1, que implica que las cuatro pistas estarán habilitadas en dirección a Santiago.