Con un desayuno que esta vez sí pudo disfrutar más tranquilo, amaneció hoy el ministro de Minería Laurence Golborne, luego de que ayer se tuviera la primera señal de que los 33 trabajadores atrapados en la mina San José están vivos y bien de salud en su totalidad. "Hoy día es un día muy alegre, esta mañana fue un desayuno más tranquilo para todos", señaló.
Golborne, informó que ya culminó el proceso de encamisamiento del ducto, por lo que ahora se da inicio al envío de palomas con agua azucarada hacia el refugio.
"Anoche se aseguro el pozo, el trabajo ha sido lento, pero se ha asegurado en detalle. Ahora vamos a proceder con los temas de nutrición, de contacto", explicó el titular de Minería.
El secretario de Estado no quiso hacer una crítica directa a los dueños de la mina, luego de que uno de ellos confirmara que no aseguraron los sueldos de los mineros y que están tranquilos por las supuestas responsabilidades. De todas maneras, Golborne aseguró que no habrá impunidad en este caso.
"Creo que uno no puede decir que esta tranquilo (...) La fiscalía determinará las figuras legales, faltas, delitos y demases, vamos a respetar la ley, pero les aseguro que no habrá mano blanda. Aquí no va a haber impunidades ni públicas ni privadas, este ha sido un compromiso del gobierno de Chile", señaló el ministro.
Durante la mañana, el ministro había dicho que "estos dichos me parecen increíbles", y además agregó que más sorprendente le parece que "el 2007, cuando la mina cerró y luego se abrió, se estableció que debía haber un proyecto de ventilación y habilitar un escape de emergencia, eso dice el oficio", sentenció.
El titular de Minería sostuvo que "esta empresa tendrá que cumplir con los procesos legales que correspondan", y que no amerita profundizar en las declaraciones.
Golborne aseguró que ahora se comenzó a trabajar simultáneamente en dos etapas, una de sobrevivencia y una de rescate, y que se espera que la máquina que realizará el ducto para el rescate final, llegue durante esta tarde a la mina.