El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, espera que para estas Fiestas Patrias se normalice la situación en la Ruta 68 ante los arreglos que se efectúan desde ayer por una falla descubierta en el puente Pudahuel. Esta mañana, se han registrado hasta cinco kilómetros de atochamiento vehicular, lo que ha generado hasta 30 minutos de atraso para los usuarios de esta vía que conecta a Santiago con la Región de Valparaíso.
"Se cerraron las dos pistas del puente inmediatamente para prevenir una tragedia mayor, la gente ha estado trabajando durante 24 horas para reforzar este puente. Esperamos en las próximas horas abrir una tercera pista, con eso vamos a aliviar a la gente de Lomas de Lo Aguirre. Eso va a mejorar la condición de tránsito", explicó el titular del MOP en canal 13. "Esperamos al final del día viernes poder habilitar cuatro pistas, probablemente con restricción de velocidad, ya que la carga dinámica es más fuerte y de esa manera ir normalizando esta situación con miras a la situación definitiva ojala antes del 18", añadió.
En tanto, recomendó a los conductores usar vías alternativas como la Ruta 5 Norte y la Ruta 78, "es posible llegar a la Quinta Región sin pasar por esta zona provocando menos atochamientos", aseguró.
Sobre los trabajos que se desarrollan en el sector de Lomas de Lo Aguirre, Golborne dijo que "aquí se evitó una tragedia de magnitudes gracias a la revisión de este puente. Primero la fisura tenía niveles de uno a dos centímetros" y luego creció a un metro. "Podría haber colapsado la loza del puente con carga arriba, eso habría sido un desastre", aseguró.
Según el secretario de Estado, "la fatiga de material no es un problema que se vea a simple vista. Es un puente que tiene 30 años y la viga empieza a fallar desde el punto de vista microscópico".