Para cerca de las 20.00 horas está programada la llegada del ministro de Minería, Laurence Golborne, al aeropuerto de Atacama, desde donde se trasladará hasta la mina San José, en donde permanecen atrapados 33 mineros.

El titular de Minería retomará esta noche el control de las labores de búsqueda y además es esperado por los familiares de los trabajadores, quien esperan que Golborne les entregue una explicación por los dichos que dio a la prensa, en los que sostiene que no hay "bajas" esperanzas de salvar a los mineros.

Golborne, sostuvo esta mañana tras reunirse con un grupo de parlamentarios, que "nunca se ha construido un escenario de mayor ilusión", en cuanto al proceso de rescate de los 33 mineros que se encuentran atrapados desde el jueves pasado en la mina San José.

"Las probabilidades de sobrevivencia son bajas, pero eso se ha significado que hemos trabajado con más fuerza", dijo el secretario de Estado.

Golborne insistió en que "tenemos que tener un moderado optimismo y no hacernos falsas expectativas", dijo. Sostuvo que las declaraciones las formuló "conociendo los antecedentes técnicos y las explicaciones que se han realizado hacen ver que este es un derrumbe mayor y que no es un pequeño derrumbe en una zona de la mina. En definitiva los técnicos y mineros avezados saben que es una situación compleja, pero trabajamos con tremenda fuerza, tremendo ahí­nco para llegar a ellos y tener comprobación de señales de vida, no hay que ilusionarse pero hay que tener fe".

Al ser consultado por molestia que causaron sus declaraciones en los familiares de los mineros, Golborne afirmó que "las  familias me conocen saber que desde el primer minuto les he planteado muy claramente que aquí­ vamos a hablar siempre con la verdad, mi discurso no ha cambiado en ningún momento, sabemos que es una tarea difí­cil, pero eso no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a bajar los brazos en ningún momento por buscarlos y encontrarlos, esa es la tarea a la que estamos abocados".

El ministro viajará durante esta jornada nuevamente hasta la Región de Atacama para encontrarse con los familiares de los mineros.