Luego de formalizar en Contraloría la investigación del accidente que aún tiene a 33 mineros atrapados en la mina San José desde el jueves pasado, el ministro de Minería Laurence Golborne, sostuvo que de existir delitos en este hecho, el gobierno los perseguirá.

"Hemos venido a la Contraloría a solicitar formalmente la investigación de los hechos de fiscalización que se han producido en la mina San José desde el año 2006 en adelante, para determinar efectivamente si esto ha sido de acuerdo a las normativas existentes y a las atribuciones que el servicio tiene y debió haber efectuado", dijo el ministro.

Al ser consultado por las posibles responsabilidades de autoridades en el caso, Golborne sostuvo que "los hechos hay que determinarlos primero y luego que se determinen se podrá analizar si existe o no algún delito que pueda ser perseguido. Si fuese así no le quepa ninguna duda de que vamos a actuar con toda la fuerza que el gobierno tiene, pues el Presidente nos ha instruido que este tema lo analicemos hasta las últimas consecuencias".

El secretario de Estado insistió que el rescate es un camino largo, ya que la primera etapa corresponde a detectar señales de vida, para luego iniciar la segunda etapa.

Más temprano, Golborne reconoció que la experiencia vivida en los últimos días ha sido muy dura y distinta a lo que le ha tocado vivir. Anunció que este jueves volverá a la mina San José, para seguir coordinando las tareas de rescate de los 33 mineros.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera pidió hoy las renuncias al director del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), al subdirector de Minería y al director regional de Atacama de Sernageomin.