"Este es un ataque no sólo contra Estados Unidos es un ataque contra la condición humana, contra la diversidad y chile como toda sociedad libre y diversa no acepta el terror y la violencia", estas fueron las palabras del canciller Heraldo Muñoz tras salir de la embajada de Estados Unidos, donde entregó las condolencias del gobierno por las víctimas del tiroteo en que fallecieron 50 personas.
Según agregó el ministro, este ataque es un "atentado contra la diversidad, contra la libertad", y mencionó que "en este momento difícil expresamos nuestras sentidas condolencias, en este momento tan difícil".
Al ser consultado sobre si entre las víctimas se encontraba algún ciudadano chileno, el ministro señaló que "hasta ahora no hay información que estén afectados ciudadanos chilenos".
El canciller, además mencionó que se ha mantenido contacto con el consulado general en Miami y "hasta ahora no hay información, esto está siendo manejado por las autoridades norteamericanas y nos atenemos a la información que ellos entreguen".
Por otro lado, el embajador estadounidense en Chile, Michael Hammer, agradeció las palabras de condolencia entregadas por el Gobierno. "Quisiera empezar agradeciendo a la Presidenta Bachelet por sus declaraciones de solidaridad y condena a este acto tan terrible que hemos sufrido en Orlando", mencionó.
Además, la autoridad consular, señaló que "como ha dicho el Presidente Obama, esto fue un acto de terror, un acto de odio, atacando la diversidad que tenemos en Estados Unidos, nuestros valores, pero esto no nos va a desanimar, nos va a unir".
Por último, el embajador señaló que "el mundo está unido, en temas que debemos avanzar como los Derechos Humanos, la igualdad y por parte de los Estados Unidos, aunque estamos muy tristes, como país vamos a seguir adelante con los valores que tenemos, vamos a seguir con la lucha para asegurar la igualdad para todos".