El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, defendió el procedimiento de la Policía de Investigaciones que permitió capturar y dar muerte al supuesto homicida de dos detectives en San Bernardo. El cual culminó con un intenso tiroteo en el centro de Santiago.
El titular del Interior asumió en entrevista en 24 Horas que "un operativo de esta naturaleza produce inseguridad" en la población que se encontraba el día miércoles en el sector de Cienfuegos con Agustinas, pero consignó que Italo Nolli mostró "frialdad" al comenzar a disparar contra los funcionarios de la PDI y no entregarse al momento de ser increpado luego del incidente en San Bernardo, por lo que se lo persiguió en un intenso operativo.
Un procedimiento que asustó a muchos transeúntes que el miércoles circulaban por el lugar, pero que sin embargo fue defendido ayer por el mismo director general de la PDI, Marcos Vásquez, quien dijo que "afortunadamente no hubo ningún civil lesionado y los detectives se defendieron del ataque del sujeto".
Frente a esto, Hinzpeter considera que si se hubiese dejado escapar a Nolli por las calles de Santiago, éste hubiese podido dar muerte a civiles. "Frente a este tipo de situaciones, la policía tiene que actuar", enfatizó el ministro del Interior.
Hinzpeter también se refirió a sus cuestionados comentarios realizados ayer en un canal de televisión, donde comparó el asesinato de un policía y a una persona común, señalando que "la verdad es que asesinar a un policía, aunque suene duro, es más grave que asesinar a un ciudadano común y corriente en el orden de sociedad en que nosotros nos hemos dado".
Aclaró que no hizo una distinción desde el punto de vista valórico, sino que desde el punto de vista del orden de la sociedad. "Tanto la sociedad como la policía tiene que ser protegida", sostuvo.
El titular del Interior también consignó que a partir de la trágica muerte de los dos funcionarios policiales y tomando en cuenta que Nolli tenía órdenes de aprehensión pendientes, éstas se deben revisar a nivel nacional. Por lo que "estoy categorizando detenciones pendientes", dijo.
Hinzpeter dijo que de cinco mil órdenes de detención pendientes, 2.500 personas se capturaron recientemente.