Esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dio a conocer en La Moneda la cuenta pública de su cartera, enfatizando los logros del Ejecutivo, en cuanto a reformas políticas, y también estableciendo la necesidad de realizar nuevas modificaciones al sistema electoral.

Durante el acto - que dio, incluso, espacio para una alusión al episodio con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, al decir que "se creó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tanto dio que hablar hace algunos días. Incluso un karaoke mereció", el secretario de Estado resaltó que "hacia el futuro, se vendrán nuevas reformas" en materia política, y dijo que "tenemos responsabilidades como gobierno que no vamos a eludir".

"Nuestro sistema  electoral necesita una reflexión y eventualmente cambios y eso lo vamos a conversar como corresponde dentro de nuestra coalición, posteriormente vamos a conversar  con la oposición, pero siempre de cara a la ciudadanía", aseveró el ministro.

El secretario de Estado destacó las reuniones del Presidente con los ex Mandatarios y valoró también la labor del ministro Cristián Larroulet y Andrés Chadwick. 

Asimismo, remarcó que "junto a ellos hemos tenido la posibilidad de conversar con todos los partidos con representación democrática en nuestro país, y hemos impulsado –y se encuentran actualmente en tramitación legislativa- notables iniciativas que ponen un grado de modernidad y de mejoría y perfeccionamiento a nuestra democracia", mencionando la ley sobre plebiscitos y consultas de carácter comunal, la elección directa de cores y la ley de primarias.

En particular, Hinzpeter resaltó la aprobación de la ley de inscripción automática, la cual indicó que "refleja en toda su amplitud el compromiso de nuestro gobierno con un pensamiento  de libertad. Porque, a  partir de esta ley, los chilenos van a concurrir a votar porque quieren influir en la posición política de nuestro país y no porque están siendo amenazados", y que da cuentas de una "visión de la libertad con responsabilidad".

Respecto de los cambios que producirá este mecanismo electoral, Hinzpeter afirmó que "estamos perfeccionando nuestras democracia", porque la legislación anterior "lo que hacía era cerrar la posibilidad de participación varios meses antes de que se produjeran las elecciones, "entonces uno se preguntaba a quiénes se estaba convocando".

"Hoy día, con lo que nosotros hemos impulsado, una reforma que, - por demás, digamos las cosas como son-, durante décadas se planteó como una cuestión necesaria para nuestra democracia y nunca había hecho", enfatizó.

En la misma línea, el titular de Interior remarcó que "tenemos el orgullo de poder decirle a los chilenos que estos cuatro millones de chilenos que se incorporan al padrón electoral son bienvenidos por el gobierno del Presidente Piñera y que vamos a hacer todos los esfuerzos para que nos acompañen con su voto en las próximas elecciones y que no le tenemos temor", y añadió que "queremos combatir con buenas armas, como corresponde en la poíitica".

"Si los procesos de elección no son precisamente procesos a través de los cuales distintos proyectos políticos convocan a los ciudadanos para entusiasmarse con esos y recibir posteriormente su apoyo, entonces, ¿qué es lo que son?", sostuvo Hinzpeter.