El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió esta tarde a la decisión del gobierno de entablar una querella criminal por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, medida anunciada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, y que será presentada el día de mañana.
Al respecto, el secretario de Estado dijo que "vamos a presentarla para que, de esa forma, el Ministerio del Interior pase a ser parte del proceso penal y colabore".
"Queremos que un crimen tan atroz, que afectó a un ex presidente de la República, a un gran líder político, no quede en la oscuridad o en las sombras, sino que permita exhibirle al país, poner en la historia de nuestra patria, los hechos tal como ocurrieron", sostuvo.
En ese sentido, dijo que "en el caso de la muerte del ex presidente Frei Montalva, falta aún luz y claridad para su familia y para todos los chilenos".
Hinzpeter, además, aclaró que habrá una coordinación con el CDE, que también es parte de este proceso.
"La querella va a ser presentada por el delito de homicidio calificado, desde que el auto de procesamiento, dictado meses atrás, estableció que el fallecimiento del ex presidente Frei Montalva se habría producido por la intervención de agentes externos", dijo el ministro.
Finalmente, comentó que el gobierno considera que "se puede avanzar mucho más, y queremos colaborar con el trabajo que durante muchos años, muchos abogados y el propio juez Madrid, han hecho".
CRÍTICAS DE CARMEN FREI
La medida adoptada por el gobierno fue criticada por la hija del fallecido mandatario, Carmen Frei, quien manifestó su desconfianza al respecto.
"Cómo puedo creer en la voluntad del gobierno, si el año pasado se ha descabezado la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la de la Policía de Investigaciones", criticó la ex senadora.
Además, pidió a Piñera que "se entregue al juez toda la información que la DINA ha acumulado en el tiempo y que posee en sus archivos".
Durante la mañana, Piñera dijo que, a través de la querella, "nuestro gobierno busca colaborar para que la muerte de un presidente, como el caso del ex presidente Eduardo Frei Montalva, no siga en las sombras, y, de una vez por todas, sus circunstancias y sus responsables sean esclarecidos".
"Esto se lo debemos no sólo a la familia Frei. El esclarecimiento de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva sin duda que importa e interesa a la familia Frei, pero también importa e interesa a todo el país", había dicho hoy el Mandatario.
La decisión del gobierno se da luego que se divulgara el cable de la embajada estadounidense, en el que se muestra la visión de la legación diplomática en Chile respecto al esclarecimiento de la muerte del ex presidente.
En el telegrama, firmado por el embajador Paul Simons, se sostiene que nunca se sabrá si el ex gobernante fue realmente asesinado, como sostiene la tesis de la familia.
"La trágica historia reciente de Chile continúa dividiendo a su gente, y la muerte de este emblemático presidente parece destinada a ser un área más en el que la verdad completa nunca será conocida", se lee en el telegrama.