El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió esta mañana a la situación que mantiene a Ultima Esperanza con Alerta Roja, por el incendio forestal en Torres del Paine. El secretario de Estado dijo en la Oficina Nacional de Emergencia, que el siniestro, que ya afecta a 11.500 hectáreas del parque, "es y va a continuar siendo, por los próximos días, un incendio peligroso, violento, y difícil de controlar".
Aún así, Hinzpeter añade que gracias a la ventana climática que se vive el día de hoy en la zona magallánica, se espera controlar tres de los seis focos de incendio que se registran. Esto, "sin perjuicio de que las condiciones climáticas vuelvan a convertirse en adversas mañana, y muy adversas pasado mañana".
Aún así, el jefe de la cartera de Interior adelantó que "hay un punto en que a este incendio lo vamos a vencer, y lo vamos a controlar".
Hinzpeter agregó que en el lugar se encuentran trabajando, con las autoridades locales, los ministros de Medio Ambiente y Agricultura, quienes "están adoptando todas las medidas para ir coordinando todos los aspectos". Además, adelantó que se ha dispuesto que la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plas, llegue hasta la zona "en la brevedad".
El ministro aprovechó de referirse a las críticas de ciertos sectores, comentando que "quienes critican tardanza, o lo hacen por oportunismo o lo hacen por ignorancia". "Siempre hay personas que critican", agregó, "lo importante es distinguir entre la crítica constructiva y destructiva".
Por su parte, Vicente Núñez, Director Nacional de la Onemi, hizo un llamado a la responsabilidad y a la colaboración, confirmando que a lo largo del país hay 11 alertas de distintos niveles decretadas.