El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, lanzó el Programa Barrio en Paz Residencial, con lo cual 32 comunas pasan a formar parte de esta iniciativa, sumándose a las 18 comunas donde dicho programa se aplica desde julio del año 2010. Con esto, 50 comunas serán parte de este plan.
El titular del Interior, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, autoridades y los alcaldes de Lo Prado, Renca, Coquimbo y Valdivia, firmaron el convenio que sella este lanzamiento y la incorporación de estas comunas a Barrio en Paz Residencial, una de las políticas del Plan Chile Seguro.
"Hoy día vamos a incorporar 32 nuevos barrios de comunas de todo el país, a este programa de Barrio en Paz. Un programa que en su versión comercial ya nos ha dado extraordinarios resultados, y en su versión residencial está empezando a dar resultados positivos", aseguró Hinzpeter durante la ceremonia que también contó con la presencia de Carabineros y Policía de Investigaciones.
El secretario de Estado destacó la mayor participación de los alcaldes en materia de seguridad. "Combatir la delincuencia es un trabajo de todos, pero especialmente es un trabajo que debemos cumplir con los alcaldes y es por eso que la nueva ley del Ministerio del Interior y Seguridad Pública contempla por primera vez en la historia de nuestro país Consejos Regionales de Seguridad Pública, que van a operar en cada región del país, y que van a estar integrados por primera vez en nuestra historia, por los alcaldes".
Finalmente, Hinzpeter deseó mucha suerte a los alcaldes en su trabajo, porque de ésta y de la eficacia aplicada en la implementación de las políticas en materia de seguridad depende la calidad de vida los chilenos.