El Ministro de Justicia, Jaime Campos, realizó un balance de sus 10 meses de gestión. En conversación con Radio Universo calificó su labor como "una tarea dura porque he tenido que tocar muchos nervios del poder y afectar varios intereses creados"
Respecto a la crisis que enfrenta el Sename, Campos defendió que se han enviado ocho proyectos de ley al Congreso que "cambian por completo la institución y la política de menores en Chile porque nosotros partimos de la base que el sistema actual está completamente colapsado".
Consultado por los sumarios que aún permanecen abiertos -información dada a conocer por La Tercera y que reveló que el 49% de estos procesos no están concluidos- la autoridad, quien fue citado por la Comisión de Familia de la Cámara para referirse al tema, sostuvo: "Supieran el número de sumarios abiertos que habían el día que asumió Solange Huerta. Se ha avanzado de manera de ir terminando y concluyendo sumarios que duraban años y años".
Además, agregó que Huerta pese a que he ido acelerando y cerrando varios sumarios "todavía le quedan (...) y lamentablemente ha sido necesario abrir nuevos sumarios porque se van encontrando nuevos casos".
Cierre de Punta Peuco
Consultado por el cierre del penal, Campos aseguró que "no tiene ninguna información sobre el particular", y agregó, que "hasta el 5 de septiembre el Gobierno de Chile no ha adoptado ninguna resolución".