El ministro de Planificación, Felipe Kast, recogió la solicitud realizada por el Presidente Sebastián Piñera, para enviar antes del 1 de septiembre el proyecto de ley para crear un Ministerio de Desarrollo Social, y así­ enfocar la lucha del gobierno contra la pobreza.

El secretario de Estado afirmó que la tarea impuesta "es más necesaria que nunca", considerando los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) que en su última versión (2006-2009), mostró un aumento a 15,1% de las personas en situación de pobreza en el paí­s.

"La verdad que como hemos visto hay mucho que hacer y mejorar en los programas sociales y el Ministerio de Desarrollo Social tiene esta tarea tan simple que es preocuparse de que los recursos lleguen a las familias que más lo necesitan", dijo la autoridad.

Asimismo agregó que el llamado del Mandatario "es a poder hacer bien la tarea, obviamente tenemos que atender que un gasto social que aumenta debe ser capaz de reducir la pobreza y eso es lo que queremos lograr y, por lo mismo, el Ministerio de Desarrollo Social es más necesario que nunca".

Kast afirmó que las causas del aumento en los niveles de pobreza se explican por "primero la capacidad de generar empleos y en segundo (lugar), porque la efectividad de nuestro gasto social no es todo lo que podí­a ser".

Por lo mismo, reiteró el compromiso del gobierno para mejorar la situación económica del paí­s y los  beneficios que ello conlleva. 

En tanto, el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, manifestó que los responsables del incremento en la pobreza en el paí­s son principalmente las crisis económica y de los alimentos, aclarando que no se puede acusar a la anterior administración de no adoptar polí­ticas para erradicar este flagelo.

"Muchas de las cosas que se hicieron en la administración anterior, especialmente el Chile Crece Contigo va a tener un impacto en diez o quince años, no tuvo un impacto inmediato, por ejemplo el aumento de las pensiones va a tener un impacto progresivo, entonces la gran mayorí­a de las polí­ticas aprobadas en el Congreso en la anterior administración, van a tener un impacto posterior", sostuvo.