El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que a partir de mañana comenzará a regir la nueva Tasa Máxima Convencional (TMC) para los créditos de 0 a 200 UF (hasta $4,6 millones), luego que este viernes fuera publicada en el diario oficial la ley que redujo dicho cobro.
El secretario de Estado destacó que a días de Navidad "buena parte de las compras van a estar afectas a la nueva Tasa Máxima Convencional".
Con la promulgación de esta ley, la tasa máxima convencional permitida para los créditos de 0 a 50 UF, esto es, cerca de $1,1 millones caerá del 54% actual a un 48%.
En tanto, para los préstamos de 50 a 200 UF, esto es, cerca de $1,1 millón a $4,6 millones disminuirá a 46%.
Adicionalmente, existirá una caída gradual de dos puntos cada tres meses, para completar una rebaja de 17 puntos en dos años, llegando la tasa máxima convencional a 37%.
En este sentido el ministro destacó que "la otra buena noticia es que como esto (TMC) va a ir cayendo cada tres meses, en marzo cuando se hagan las compras de útiles, uniformes escolares y otras cosas que necesitan los estudiantes, va a caer otros 2 puntos más la Tasa Máxima Convencional".
Asimismo, la autoridad aclaró que "la reducción para los pensionados es de 18 puntos desde el 54% que está hoy día la tasa máxima, a niveles de 36%. Eso inmediatamente a partir de mañana (...) porque en el caso de ellos, la cuota del crédito se descuenta de la pensión, por lo tanto la incobrabilidad de esos créditos es casi cero, es muy baja".
Tras más de dos años de tramitación en el Congreso, a fines de noviembre se aprobó la iniciativa que permitirá una disminución de la tasa de interés en los créditos más pequeños, es decir, aquellos que van entre 0 y 200 UF ($4,6 millones) con un plazo superior a 90 días.