El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó este jueves que el anuncio de los detalles y énfasis del Presupuesto 2014 se realizará entre hoy y mañana.
"Es posible que sea hoy o mañana, no está todavía definido, hay dos opciones, pero lo que está claro y lo hemos conversado así con el Congreso es que el proyecto de ley de Presupuesto va a ingresar el lunes 30. Esto por una razón, porque como el proyecto no se va a poder despachar antes de la elección presidencial nosotros queremos tener el máximo de tiempo posible... Porque hay que recordar que las sesiones del Congreso van a estar suspendidas durante algunas semanas de noviembre y octubre también", dijo Larraín.
El secretario de Estado señaló que ya se reunió con el presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, Andrés Zaldívar, "donde hemos acordado un cronograma para despachar el proyecto en los tiempos que tenemos, que son más exigentes que los de probablemente cualquier otro periodo presupuestario".
Señaló además que el crecimiento del gasto público para el próximo año "va a estar más cerca del 4% que del 5%".
Larraín también puntualizó que "la partida de educación va a seguir siendo la más importante, pero no necesariamente en términos de porcentaje del crecimiento, eso porque ya la partida de educación absorbe más del 20% de los recursos que van al presupuesto".
Enfatizó que el erario nacional de 2014 "va a cumplir con los compromisos que hemos tomado como gobierno, va a cumplir con los compromisos en materia programática, en materia de educación, va a cumplir con la responsabilidad y vamos a llegar a apuntar al 1% de déficit estructural el año 2014".
Respecto de los recursos de libre disposición para gastos de la próxima administración que, según las exigencias de la oposición deberían ser del orden de US$700 millones, Larraín dijo que "no vamos a dejar una cifra de libre disposición para un candidato determinado, porque aquí hay una elección de por medio, queremos hacer lo mejor para Chile y los chilenos". Agregó que "a nosotros nos dejaron del orden de US$450 millones y le quiero decir que los recursos de libre disposición van a ser mayores que los que nosotros recibimos".