El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió este jueves que el paro que afecta al Puerto de San Antonio y otros terminales del país podría impactar negativamente el crecimiento del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec).
"Sin duda que puede tener impacto, este tipo de cosas ya las planteamos con el paro del año pasado pasado, nosotros lamentamos que en el fondo lo que se hace es esperar el momento que salga la cosecha frutícola para hacer este tipo de manifestaciones que son paros ilegales", señaló el secretario de Estado.
Asimismo Larraín recordó que también podrían tener impacto a través de los envíos de cobre de Codelco que han debido ser postergados.
Larraín realizó estas declaraciones mediante una conferencia telefónica tras sostener un encuentro con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, en el marco de su participación en el Reunión Anual 2014 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF).
El ministro manifestó su expectativa de que el conflicto porturario "llegue a buen término, en términos razonables, y en el corto plazo".
En otro tema consultado por la cifra de desempleo en el Gran Santiago dada a conocer esta mañana por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, y que mostró un aumento de 6,2% en diciembre desde el 5,9% de septiembres el ministro dijo que aún sifue siendo una cira razonable.
"Una cifra desempleo en torno a 6% sigue siendo bastande baja para estándares nuestros, es una cifra buena en materia de desempleo", señaló.