El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco), operará esta semana entregando un crédito de $14 al impuesto específico a las gasolinas.

De este modo el valor promedio de las bencinas subirá en unos $4 por litro a partir de este jueves, y no en $18 como se había estimado inicialmente.

"No va a aumentar en $18, va a aumentar mucho menos. Van a aumentar algo menos de $4 y el diésel subirá menos que las gasolinas", señaló Larraín.

El ministro reiteró que el incremento en el precio de los combustibles es resultado del alza internacional del petróleo, ya que el país importa el 98% de los combustibles líquidos que consume.

"Este es un problema que viene del exterior. El precio de los combustibles ha subido por el alza del petróleo Brent en Europa. Pero la mayor parte del alza está en el incremento del margen de refinación. Los márgenes estuvieron bajos en los meses previos y después aumentaron. Y un tercer elemento, es un alza en la demanda global de combustibles", explicó.

Asimismo el ministro estimó que de no haber cambios en el escenario internacional el Sipco seguirá operando en las próximas semanas.

Larraín agregó que el crédito total entregado por el Sipco en todas las semanas que ha contribuido a suavizar el precio de los combutibles suma US$125 millones.