El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió el aumento de salario mínimo propuesto por el Gobierno, el que elevaría el monto a $205 mil, recalcando que "estamos dando un reajuste real de 4,8%, que más que duplica lo dado por el gobierno de la presidenta Bachelet", dijo en entrevista a Cooperativa.
Además destacó que cuando asumieron el gobierno el sueldo mínimo era de 165 mil pesos, y que de aprobarse los $ 205 mil, lo habrán elevado en "casi 25% en un período de 4 años".
Acusó que para la oposición todo es insuficiente, y que el piso planteado de $250 mil es posible de alcanzar pero no en un año, porque los reajustes deben hacerse "en un contexto que no perjudique el empleo", especialmente a las Pymes, dijo la autoridad.
Destacó también la entrega del bono marzo, que "a diferencia de los bonos del año 2009, que se entregaron con un déficit fiscal de 4,5% del PIB y con un incremento del gasto público del 17%", ahora se entregan en un contexto de superávit.
Dijo también que "este gobierno mostrará el mayor crecimiento de la economía de los útimos 50 años, además de solidas cifras de salario y de empleo... los chilenos se están dando cuenta de esto" afirmó, a pesar de que, indicó Larraín, "hay mucha gente que consistentemente le ha negado a este gobierno el mérito de haber recuperado la economía".
NO HAY SOBRECALENTAMIENTO
Felipe Larraín dijo que los signos presentes en la economía "no dan para pensar en un sobrecalentamiento", indicando que la inflación de los últimos 12 meses es de un 1.3%, y una demanda "empujada por la inversión que llega al 12%, mientras la demanda llega al 6%".
"Aquí no hay fiesta de sobreconsumo", recalcó Larraín, aunque indicó que es necesario estar siempre alerta frente a la posibilidad.