El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó este miércoles como "una muy buena noticia" la decisión del Partico Comunista de China, en cuanto a que mercado tendrá un rol clave en la repartición de recursos económicos en los próximos años.

Agregó que el gigante asiático muestra actualmente cifras de crecimiento en torno al 7,5% y "hace muy pocos años crecía sobre el 9% y hasta el 11% anual. China hoy no sólo tiene que adecuarse a esta tasa menor, sino que tiene que entrar en un modelo en el cual el consumo tenga una participación mayor. El consumo en China es del orden de 35% del producto, esto es una de las tasas más bajas del mundo".

El ministro explicó que el crecimiento en la segunda mayor economía del mundo ha estado basado en la inversión, con grandes proyectos de infraestructura.

"Por lo tanto, hay que ir a un esquema un poco más basado en el consumo, en que la inversión se reduzca algo y me parece importante este giro hacia el mercado. Es importante que tomemos nota también acá en Chile, que un país como China está dándole más importancia al mercado en las decisiones, me parece algo muy significativo", aseveró. 

En este sentido, añadió que "el partido comunista Chino confía en el mercado, tomen nota los partidos comunistas en otras partes del mundo".