El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó el programa de inyección de flujos en pesos anunciado esta mañana por el Banco Central como una medida "potente para aumentar la liquidez en el mercado", y dijo que el tema será un elemento de análisis en la próxima reunión de política monetaria.    

"Si usted lee el comunicado de la última reunión, es claro el cambio de sesgo de la política monetaria (...), es indudable que en esas circunstancias la lectura de ese comunicado hace más probable que haya una reducción de tasas", dijo Larraín en un encuentro con corresponsales extranjeros.    

El Banco Central de Chile activó el jueves un programa de inyección de liquidez al sistema local ante una mayor estrechez por las turbulencias globales, en una medida que anticiparía un recorte de la tasa clave en el corto plazo, según estimaron también analistas.

El programa, de carácter transitorio, contempla operaciones Repo a tasa flotante (pacto de recompra de un activo por un precio determinado y en un período establecido) por un plazo de hasta 91 días, el mismo lapso en que el mercado ve bajas en la tasa de interés referencial.    

"Anticipando que el Banco Central rebaje la Tasa de Política Monetaria (TPM), como se deduce de recientes informes del organismo, esta inyección de liquidez se hace a tasa flotante y no a fija", dijo Rubén Catalán, analista de Bci Estudios.    

Agregó que, "si hubiera sido a tasa fija, y la TPM, que está en 5,25%, cae 25 puntos el próximo mes, la medida pierde efectividad (porque el prestatario quedaría amarrado a una tasa más alta). Se busca que la fuente de financiamiento sea más barata".    

Con esta medida, en la práctica, el Banco Central recibe papeles de deuda de una entidad financiera y entrega liquidez a cambio. Luego, el papel debe ser recuperado.    

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica actualmente en un 5,25%, y analistas proyectan que probablemente el Banco Central la bajará a 5% en enero.

PROYECCIONES ECONOMICAS
En otro tema el ministro Larraín señaló que pese a que la economía chilena está mostrando signos de desaceleración, se encuentra bien preparada y posee margen monetario y fiscal para enfrentar un empeoramiento del escenario internacional.

El personero reiteró que este año la economía crecerá por encima del 6%, pero que "es muy difícil" cumplir con la meta del 5% para 2012, aunque hasta el momento el gobierno no ha cambiado esa proyección oficial.

El pasado martes, el Banco Central (BC) redujo sus previsiones de crecimiento al 6,2% en 2011 y a un rango de entre el 3,75% y el 4,75 % en 2012, inferior al 4,25-5,25 % anterior, debido a la inestabilidad económica en los países desarrollados.

"Aun en un escenario muy complicado, Chile se va a seguir expandiendo a tasas muy significativas", resaltó Larraín.