El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó este miércoles que el Sistema de Protección a los Contribuyentes del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) no operará esta semana para frenar el alza prevista en el precio de las gasolinas.
El secretario de Estado explicó que el Sipco no se implementará esta semana porque ninguno de los mecanismos que han existido en el país desde 1990 para mitigar las fluctuaciones en el valor de los combustibles responden al tipo de cambio, principal factor que ha llevado a su fuerte incremento en las últimas semanas.
"Chile importa alrededor del 98% de sus combustibles líquidos, es un país altamente dependiente en materia de combustibles. Del aumento que hemos tenido en los últimos meses, si uno toma, por ejemplo, como base septiembre pasado, alrededor de dos tercios del total del incremento de los combustibles es efecto del tipo de cambio", detalló Larraín.
Si bien la autoridad lamentó el alza del precio de las bencinas como cualquier otro producto importado por efecto del incremento del tipo de cambio, recordó que el avance del dólar beneficia al sector exportador.
Pese a ello, el titular de Hacienda descartó que deba haber alguna preocupación por los niveles de inflación que se puedan ver afectados por el alza del tipo de cambio y de las bencinas.
"La inflación está completamente dentro del rango. De hecho, el año pasado cerramos en un 3%. La inflación diciembre a diciembre en el 2013 fue exactamente la meta del Banco Central, e incluso con la inflación de enero bajó ese 3% a un 2,8%. (...) Tanto es así que en el dia de ayer el Consejo (del Banco Central) decidió bajar la Tasa de Política Monetaria. Eso quiere decir que justamente hay un mensaje de que se estima que la inflación está controlada y está dentro de los rangos en el horizonte de política previsible", afirmó Larraín.
Respecto a la decisión del Banco Central de recortar la tasa de interés para dinamizar la economía, el ministro de Hacienda advirtió que "la desaceleración es algo mayor de lo que había proyectado el propio Banco Central y el componente fundamental es la desaceleración de la inversión".
"Entonces, el mensaje que tenemos que decir es que cuidemos la inversión, porque es fuente de oportunidades, no porque debamos cuidar a los inversionistas sino porque cuida y produce empleo y salarios mejores", enfatizó Larraín.
De acuerdo a las estimaciones de Econsult el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $13 por litro a partir de este jueves.
Si se cumple esta previsión las bencinas completarían su cuarta semana consecutiva de aumentos, en las que sumarían un avance promedio de $41 por litro y registrarían un máximo histórico en todos sus octanajes.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informará las variaciones de precios para esta semana en la tarde.
En otro tema el ministro Larraín informó que el próximo martes se reunirá con el futuro titular de Hacienda, Alberto Arenas para coordinar el traspaso del Ministerio.